Vierten al río Vinalopó más de mil litros de gasoil en el paraje protegido de El Pantano

Información(6 de Octubre 2011):

Los restos del combustible fueron detectados por unos excursionistas pero se desconoce la autoría de esta nueva agresión ecológica.
PÉREZ GIL 

El río Vinalopó ha sido objeto, en esta ocasión a su paso por Elda, de un nuevo atentado medioambiental de origen y autoría desconocida con el vertido de más de mil litros de combustible que podría ser gasoil, aceite hidráulico o algún derivado. La zona afectada es el Pantano de Elda, un enclave natural de gran valor histórico, paisajístico y ecológico que en el año 2002 ya fue incluido en el catálogo de zonas húmedas valencianas elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente.
El fluido contaminante ha sido localizado por un grupo de excursionistas de Petrer y se halla justo debajo del puente del ferrocarril en el tramo que va de Elda a Sax, muy cerca del túnel del tren que atraviesa la sierra de La Torreta. Se sospecha que el incidente se produjo hace una semana y que podría haber sido propiciado por una avería en el depósito de combustible de un camión, una grúa o cualquier otro tipo de vehículo pesado. De hecho, el foco principal del vertido se halla junto a un contenedor de obras que está prácticamente vacío y se encuentra en un recodo del camino que conduce al singular bosque de tarays de El Pantano. Desde ese punto elevado el hidrocarburo corrió ladera abajo formando un amplio charco junto al cauce del río, charco desde el que gran cantidad de gasoil -entre 1.000 y 2.000 litros según los testigos consultados- formaron un pequeño reguero en el camino que acabó desembocando en las aguas del Vinalopó.
Al mediodía de ayer este diario pudo comprobar que todavía perduraba en la zona un fuerte olor a hidrocarburo. También se podía apreciar el charco de gasoil, aunque más reducido por el efecto de la evaporación, y eran perfectamente visibles sobre la tierra las diferentes trayectorias que tomó el líquido en su recorrido de unos 20 metros en dirección al cauce.

Nadie sabe nada
De este nuevo episodio de contaminación en el río Vinalopó nadie sabe nada. No consta ninguna denuncia ni se ha informado de lo sucedido a las autoridades por lo que, hasta el día de ayer, no había constancia de que se hubiera iniciado ningún tipo de investigación para tratar de aclarar lo sucedido y pedir responsabilidades al autor. En estos casos la impunidad es, por otra parte, un hecho bastante habitual.
(Leer mas)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta