Diario Información, Elda/Vinalopó:IU aporta a Bruselas nuevas pruebas sobre la actividad irregular en el vertedero

Diario Información, Elda, 15 Junio 2012:


El eurodiputado Willy Meyer presenta ante la UE hasta 24 actas de inspecciones que "certifican que los vertidos continúan" pese a la orden de la Conselleria
P. GUZMÁN
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, en colaboración con la concejala de IU de Elda María Luisa Martínez ha presentado en Bruselas nuevas pruebas "que demuestran que se siguen realizando ilegalmente vertidos de residuos en el vertedero de Las Cañadas de Elda", según informó ayer la agrupación de izquierdas. Con la aportación de esta nueva documentación, entre la que figuran las últimas actas de inspección al vertedero, Izquierda Unida espera dar un nuevo impulso a la denuncia que en 2010 presentó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en base al "claro incumplimiento de varias directivas europeas relativas tanto a la eliminación de los residuos y la prevención y el control integrados de la contaminación, como al respeto al medio ambiente y a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora". En este sentido, Meyer garantizó que "no pararemos hasta que esta planta de residuos cumpla todos los requisitos en materia de residuos y de respeto y cuidado del medio ambiente".



La denuncia, presentada por IU de Elda a finales del 2010, supuso la apertura de una investigación por parte de la Comisión Europea, que pidió la preceptiva información a la Conselleria de Medio Ambiente ante el posible incumplimiento de la normativa comunitaria, lo que terminó derivando en una orden de cese de actividad, recordó IU. Como ya se informó en su día, a petición de la Conselleria, desde el Ayuntamiento se realizaron toda una serie de inspecciones, documentadas con imágenes, sobre la actividad realizada en la planta.
A finales del año pasado, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo notificó a IU de Elda que, según la información facilitada por las autoridades competentes españolas, "actualmente no se están llevando a cabo ninguna descarga en el vertedero". Y "ante esta situación de ocultación por parte de las autoridades a la Comisión Europea sobre el resultado de las inspecciones, la alcaldesa sólo respondió a nuestras preguntas con una sonrisa de satisfacción", señaló la edil Martínez.
Nueva documentación Así las cosas, el grupo municipal de IU de Elda, a través de Willy Meyer, vicepresidente de la Comisión de Peticiones, ha puesto ahora a disposición del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, veinticuatro informes de inspección "que certifican que se siguen realizando vertidos aun estando el vertedero bajo orden de cese de actividad". Igualmente, Willy Meyer ha entregado información que "constata que, aún habiendo la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente resuelto el cese de actividad de la empresa que lo gestiona, los vertidos de residuos no sólo no han cesado sino que se están vertiendo incluso fuera del vaso supuestamente acondicionado para ello", según informó ayer IU.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta