Diario Informacion,Elda: Un exedil socialista reclama 12.000 euros por un catálogo de árboles que encargó Azorín

Diario Información,Elda,15 Marzo 2012:
P. GUZMÁN
En lo que representa un ejemplo más de la manga ancha con la que, con carácter general, las administraciones públicas han venido encargando estudios, informes o anteproyectos de todo tipo y condición que, a la larga, carecen de una utilidad demostrada, el Ayuntamiento de Elda afronta ahora la reclamación de 12.000 euros correspondientes a la elaboración de un catálogo de árboles singulares de la ciudad que el exgobierno municipal socialista encargó en el año 2007 a la consultoría del exconcejal socialista Benjamín Ortuño y del que hasta ahora, más de cinco años después, no se habían tenido noticias más allá de la presentación de la factura, según explicaron ayer fuentes municipales.



Los hechos se remontan al mes de febrero de 2007, tres meses antes de las elecciones municipales, cuando el exalcalde socialista Juan Pascual Azorín encargó, vía decreto, dicho catálago de árboles singulares a una consultoría externa bajo la justificación de que el Ayuntamiento no disponía medios ni materiales ni humanos propias para asumir dicha tarea. Un argumento como poco cuestionable teniendo en cuenta que el catálogo resultante, del que el Ayuntamiento acaba ahora de recibir tres copias, apenas consta de 37 páginas presentadas en un formato muy rudimentario y que incluyen una información que se podría calificar de básica, con descripciones de carácter general y recomendaciones para la preservación de un total de 37 árboles de 17 especies distintas. Lo que viene a representar que prácticamente cada página del catálogo, encomendado a la consultoría de quien fuera concejal de Medio Ambiente y Urbanismo con Azorín hasta su dimisión en 2002, Benjamín Ortuño, ha tenido un coste de hasta 300 euros.


Procedimiento
Aunque la concesión del contrato se hizo de pleno derecho, ya que la ley permite que, por decreto de Alcaldía, se encarguen directamente trabajos sin concurso previo siempre que su valor sea de menos de 18.000 euros, como es el caso, la factura fue reparada por la Intervención Municipal al no haberse acreditado la recepción del material ni haber sido avalada la prestación del servicio por los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente. Para entonces ya estaba al frente del Ayuntamiento el equipo de gobierno popular, que tuvo conocimiento del encargo de dicho catálogo de árboles por la factura pero si llegar a recibir el material en sí.
El pasado año los servicios de Intervención volvieron a ratificar el reparo de la factura en base a la no recepción del material. Y ha sido ahora cuando, cinco años después de encargarse, han llegado a manos del Ayuntamiento tres copias del catálogo, que ha provocado no poca sorpresa en las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo por lo rudimentario del formato y por la básica información que contiene y que deja en cuestión su utilidad. El catálogo llegó acompañado de la pertinente reclamación de pago.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta