El picudo rojo llega a Elda y Petrer

Diario Información(12 de Octubre 2011):
Perez Gil


El temido escarabajo devorador de palmeras, el Rhynchophorus ferrugineus más conocido como picudo rojo, ha llegado a Elda y Petrer. Hasta la fecha no se tenía constancia de su presencia en ninguno de estos municipios, pero esta semana se le ha localizado en una veintena de palmeras situadas en jardines privados de la urbanización residencial Loma Badá de Petrer y también en La Jaud de Elda. Todos los ejemplares infectados han sido sometidos a un riguroso tratamiento fitosanitario pero uno de ellos ha tenido que ser talado y triturado porque los daños que presentaba eran irreversibles.
Los especialistas advierten de que el picudo hará pronto acto de presencia en las aproximadamente 2.000 palmeras que adornan los parques, jardines y otros espacios públicos de Elda y Petrer. Por eso insisten en que la mejor forma de combatir la plaga es con una identificación precoz, y una intervención rápida y conjunta que debería llevar a cabo el Servicio de Prevención Fitosanitaria de la Conselleria de Agricultura.
Se sospecha que la presencia del Rhynchophorus ferrugineus ha podido tener su origen en la llegada a Petrer de una palmera infectada en su interior con una larva de picudo desde la que se ha propagado todo el brote. Parece por tanto improbable que el insecto africano haya cubierto con su débil capacidad de vuelo, no superior a los 200 metros, los 10 kilómetros que distan entre Elda-Petrer y Novelda. Fue precisamente Novelda el primer municipio de la comarca del Medio Vinalopó donde se detectó, en febrero de 2006, al voraz escarabajo en dos palmeras de un chalé de la partida de El Pla. Semanas después la Conselleria de Agricultura incorporaba a Novelda a la declaración de focos oficiales recogida en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, que en la provincia de Alicante ya habían "estrenado" meses antes Elche y San Vicente del Raspeig.
En un primer momento se llegó a pensar que las medidas de control e intervención aplicadas por Agricultura habían evitado la expansión de la plaga en el Medio Vinalopó pero, en noviembre de 2010, el grupo municipal de Esquerra Unida de la vecina localidad de Aspe alertó sobre el peligro de contagio del picudo rojo en las palmeras del emblemático parque Doctor Calatayud. Pese a que el personal del Ayuntamiento ya había talado un ejemplar, los técnicos municipales apuntaron a la posibilidad de contagio a otras palmeras cercanas con más de medio siglo de vida. Una información que permitía confirmar que la plaga se había extendido a Aspe, población a la que sólo separan de Novelda cuatro kilómetros. Pero la "enfermedad vegetal" ha seguido expandiéndose y un año más tarde el escarabajo rojo llega a Elda y Petrer. Con los tratamientos actuales exterminarlo es prácticamente imposible, pero un invierno frío y crudo contribuiría a diezmar su población.(Leer artículo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta