1a Jornada de conferencias

Viernes 19 de Junio

A las 18:oo horas arrancó la primera jornada.La presentación corrió a cargo de la presidenta del colectivo Mosaico María Isabel de las Calles."Maruchi".

Como plato fuerte para que todo quede bien asentado Carlos de Aguilera Salvetti,fundador y miembro de la Junta Rectora de WWF/Adena presentado por uno de los miembros del susodicho colectivo.Carlos comienza con un esbozo de su dilatada vida, de sus vivencias con Félix Rodriguez de la Fuente.Los orígenes de Adena,como se inicia en la Educación para la juventud a instancia de Felix.
Esto nos lleva( la educación) al nombre de su ponencia "El sistema de escalones":

El 1er escalón-La Curiosidad, como funciona, porque, todo esto conlleva al despertar las cuestiones sobre la Naturaleza.Todo debe empezar en la Curiosidad por Conocer.Por ejemplo como puede vivir una araña en el Himalaya, en condiciones durísimas, o una variedad de gusanos que vive en las profundas fosas marinas.
Después de este escalón llegaría la Pasión por Aprender, si te pica el gusano del conocimiento te lleva a la pasión por aprender y conocer el todo en el que vivimos. En este punto Carlos disertó sobre que todo el movimiento impulsor de la mente para que la humanidad mejore esta bajo el control del que distribuye el dinero dejandose politizar, esto conlleva a dejar de lado a la ciencia, lo que conlleva al desastre, porque el político es ignorante y desconoce los mecanismos que rigen y gobiernan esta nuestra realidad.Encima en este estado de tantas Españas, pues aun mas se deja de lado a la ciencia, no se la protege.
El último escalón seria el de Divulgar la cultura, adquirir cultura,conocimiento,sabiduría y difundirla.

Las conclusiones a la pregunta de si es factible la creación de un espacio natural protegido en la totalidad del río Vinalopó.Carlos respondió:
-La unión hace la fuerza, pero ante todo se debe definir que es lo que se quiere, ¿un nuevo río?.Siendo todo muy relativo.No existiendo estudios completos de cuanta agua se dispone, donde se encuentra, que aportaciones se producen.¿Que se puede conseguir?, cada Ayuntamiento debe inmiscuirse, conocer el río en la parte que le toca.

En segundo lugar David LLopis Barceló, un joven biólogo, que habló sobre la importancia de los insectos en cualquier ecosistema, y por ende en el Pantano de Elda.De este modo, con David pudimos observar todos los escalones que trataba Carlos anteriormente.La curiosidad que le llevó a investigar y de este modo aprender como insectos determinados se daban en dos zonas cercanas pero que no se comunican directamente, el Pantano y el Arenal de L´Almorxo. Divulgando a continuación la importancia de los insectos, de que si desaparecieran la cadena de interrelaciones de cualquier hábitat se vendría abajo. De esta manera la gente que asistió a la conferencia descubrió cosas sobre los insectos que les hicieron cambiar su punto de vista.

Su conclusión ante la pregunta de si veía factible la creación de un espacio de total protección respondió:
-El problema inherente es que no existen estudios totales sobre especies de insectos que habitan en el entorno del río Vinalopó. Si, se puede pensar en una medida de protección, pero claro, sabiendo que se está protegiendo.



Acabada la conferencia de David, y respondiendo también a la pregunta de protección del río y su entorno, compañeros de un colectivo de Aspe, incidieron sobre el proyecto que tienen pendiente con Conselleria y la Cuenca Hidrográfica, de un paraje natural municipal en los Alcosares( si no se llama así que me rectifiquen), también nos hablaron del proyecto conjunto con Elche en la zona del embalse.En este momento la Técnico de Medio Ambiente de Elda incidió sobre el Pantano, en el cual existe un proyecto de convertirse en paraje natural municipal.Estas intervenciones demuestran que el encuentro esta vivo y que existe un interés entre todos de conseguir algo.

Para terminar el Viernes José Carlos Monzó Técnico de Medio Ambiente en Pinoso, habló de la importancia del Fartet,Aphanius iberus, el reto de proteger y reintroducir una especie. Jose Carlos trato sobre el peligro que tienen los anfibios ya que se encuentran en peligro de extinción.Existen 30 especies de Aphanius,y 13 subespecies están en la lista roja. Después de una introducción muy interesante sobre hábitast, costumbres, etc. Se centró en lo conseguido en Pinoso como recuperaron una pequeña muestra de fartets, en un embalse de riego de Elda, y se lo llevarón.A partir de este momento, empezaron a concienciar a la población de Pinoso mediante campañas de Educación ambiental, dar a conocer al fartet, que se supiera lo que es.Se propusieron recuperar balsas de riego, y reintroducir el aphanius, concienciando a los propietarios de la importancia de las acequias , canalizaciones, embalses. De este modo poco a poco han recuperado zonas húmedas en el territorio de Pinoso, reintroduciendo una especie como el fartet.

Su conclusión ante la pregunta, si es posible declarar mediante alguna figura especial toda la totalidad del entorno del río Vinalopó.José Carlos comentó:
-Todo es posible pero es una voluntad política, se puede conseguir presionando por parte de la población.El producto debe venderse como que es nuestro patrimonio, adaptandose a la realidad de cada zona.La clase política debe saber valorar esto, darse cuenta de las ventajas que esto podría tener.

De este modo acabó la jornada del Viernes, con gran asistencia de público, entre 65-70 personas.Público muy interesado, y participativo.Convencido en su mayoría, pero bueno si un grano de arena se junta con otro grano de arena y así sucesivamente al final igual se crea una montaña, todo se puede conseguir si existen las voluntades pertinentes.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta